Project Description

LOS ABUELOS DEL WAYKU

Compartir

Los músicos Kechwas han sido y son vitales en las actividades costumbristas de las comunidades nativas de Lamas. Existen registros fotográficos donde se visualiza que, desde las décadas del cuarenta y cincuenta estos músicos han participado como un grupo de ensamble de instrumentos tradicionales andino-amazónicos en las fiestas patronales y de aniversario de la ciudad de Lamas.
El aprendizaje por tradición oral ha sido la única fuente para formar generaciones de músicos tradicionales dentro de las diversas comunidades nativas a lo largo de la nación Kechwa. Estos, adquieren, además, la nominación de músicos típicos, en vez de tradicionales, debido a la presencia de estos ensambles en la industria de la música grabada, a fines de la década del sesenta.

Uno de los músicos más longevos es Medardo Cachique, quien recuerda haber aprendido a ejecutar la Yupana a finales de la década del cuarenta. Ha sido alumno de su abuelo, y posteriormente, de su padre, cuando este decidió aprender a tocar la armónica o rondín, con la intención de participar en las fiestas de carnavales. Además, Cachique, cuenta que en un primer momento el ensamble típico que conocemos hoy fue distinto hace más de setenta años atrás: ‘‘…solo había los kajeros, didineros y pifaneros que andaban en la danza. Después ya viene el bombista para que suene con peso…’’. Medardo, continúo tocando en los conjuntos típicos que se formaban de acuerdo a la demanda dentro de las comunidades nativas, pero no es hasta a mediados de 2010, que empiezan a organizarse para formar colectivos y asociaciones que puedan formalizar la actividad turística en el pueblo del Wayku, entre ellos, la de los músicos.

Por otro lado, Reynaldo Amasifuén y Remigio Guerra aprendieron a tocar música entre los doce y catorce años de edad, guiados por sus abuelos y padres, y como también refieren ellos: como parte de la práctica misma, intercambiando saberes entre músicos de una y otra comunidad.

Debido a la influencia de las sociedades migrantes, estos músicos se vieron en la obligación de aprender géneros musicales de occidente, como es el caso específico del Rock and roll, bautizado como Twist lamista en el disco La música de los Kechwas lamistas. Además, géneros procedentes del resto de país, como Polka, Marinera, etc, también se adaptaron a este formato amazónico.
Finalmente, Daniel Sangama, el más joven del conjunto, aprendió a tocar las percusiones y el pífano en la década del ochenta, motivado por su padre. Desde entonces, nunca deja de tocar en las celebraciones populares y con el ya formado conjunto típico Los Abuelos del Wayku, desde el 2014.