Project Description

LOS HIJOS DE LAMAS

Compartir

Naturales de Lamas, los hermanos Randolfo, Nelvin, Julio Ruiz Panduro y Orlando Ruiz Díaz, se mudaron a Lima en 1975. Hijos del músico Julio Ruiz Díaz, una personalidad de la provincia de Lamas, desarrollaron sus inquietudes musicales siendo parte de algunos conjuntos amazónicos de la época como Los Aguajales o Conjunto Esperanza de San Martín. En 1979, decidieron formar su propio conjunto, Los Hijos de Lamas, tras una larga deliberación en la elección del nombre. Inicialmente iban a llamarse Los Motilones de Lamas.

Un contacto con un vendedor de la disquera Infopesa, ocurrido de manera fortuita en una tienda de discos, les genera la oportunidad de una audición con el reconocido sello discográfico. Finalmente se concreta la publicación del que sería el álbum, llamado Selvático Autóctono (Infopesa, 1984), que logra tener un gran impacto a nivel nacional, llenando estanterías de las discotiendas, sobre todo en diversas ciudades de la selva, donde el conjunto realiza innumerables presentaciones, con Randolfo Ruiz Panduro como director del conjunto.

Los hijos de Lamas, junto con Jibarito y Mensajeros de la Selva, Esperanza de San Martín y Selva Alegre, se convirtieron a principios de los 80s en las agrupaciones más requeridas para los diversos eventos de la comunidad amazónica en Lima.

El conjunto continuaría publicando discos a través del sello Discos Universal, con Nelvin Ruiz Panduro como director. En 1988 publican el casete Soledad y tras una larga pausa, retomarían las producciones discográficas en el 2002, a través de Discos Universal, nuevamente, con el que publican cuatro producciones. También lanzarán producciones a través del sello Éxitos del mundo.

El estilo de Los hijos de Lamas se ha distinguido por su variedad de repertorio que incluye tanto géneros típicos como también cumbias y versiones de canciones populares en el formato de ensamble típico amazónico. Actualmente se mantienen en actividad y se han convertido ya en figuras icónicas de la música amazónica, tanto para la comunidad selvática de Lima como en la región San Martín.