Project Description

LOS PIHUICHOS DE LA SELVA

Compartir

Los Pihuichos de la Selva fue el conjunto fundado por Andrés Vargas Pinedo, inmediatamente después de dejar el histórico conjunto Corazón de la selva en 1971. Ese mismo año Vargas Pinedo había viajado a Lima en compañía de Víctor del Águila (violín) y Víctor Matute (redoblante) con la intención de integrarse a un elenco de danzas, lo que finalmente no ocurrió. Aprovechando la estadía de los músicos, Andrés le propuso a Fredy Centti ir al estudio de El Virrey a grabar, y así nació el primer álbum de Los Pihuichos de la selva, titulado “La Pungara” (nombre de una hormiga amazónica). El álbum contó con Julio Portugal de Los Mensajeros de Puquio (guitarra), Adrián Huamán (segunda guitarra) y un músico invitado de la disquera (wiro). El álbum apareció a mediados de 1971, fue un álbum instrumental y presentaba un recorrido por los diversos géneros amazónicos, destacándose canciones como “La Huayranguita” a ritmo de cajada o “Chupizinatay Yacuy” a ritmo de sitaracuy.

La aparición de “La Pungara” coincidió también con la aparición de otro álbum llamado “Selva”, del conjunto Los Guacamayos, un proyecto dirigido por Benigno Tafur, integrante del Dúo Loreto, quien convocó a Andrés y otros músicos para grabar un álbum que incluía composiciones del propio Vargas Pinedo y una de Raúl Llerena “Ranil”. El álbum se publicó a través de la disquera FTA y al igual que con Los Pihuichos de la Selva se trató de un proyecto para la grabación y no realizaron conciertos. En simultáneo se formó otro conjunto llamado Los Selváticos, que grabaron otro álbum para Infopesa, llamado Vamos a tahuampear, y en donde Andrés Vargas comparte roles de composición con Benigno Tafur.

Para entonces Andrés ya era conocido en el ambiente musical como “El flautero de la selva” o “El violinista de la montaña”, y solían contratarlo para acompañar a diversos conjuntos andinos. Tocó violín en los conjuntos Juventud Marcabamba de Diógenes Rodríguez Moscoso y San Cristóbal de Huánuco de Fernando Calderón. Y quena en Los Mensajeros de Puquio, de Rascila Ramírez Suarez, Flor de Escarcha. Compuso también un tema por encargo para la Pastorita Huaracina: “Selva Selvita”.
El segundo álbum de Los Pihuichos de la selva se publicó en 1973, nuevamente para El Virrey y contó con la participación de Andrés Vargas (quena y violín), Adolfo Zúñiga (percusión), Wilfredo Quintana (animación) y Juanita Pérez “La Chamita” (voz). A diferencia del primer álbum totalmente instrumental, este incluyó temas cantados como “De dónde vienes loretano” en ritmo de pandilla y “Flautero de la montaña”, una danza ritual.

Este segundo trabajo de Los Pihuichos marcará la aparición en escena de Juanita Pérez, “La Chamita”, quien será una presencia indesligable del nuevo conjunto dirigido por Vargas Pinedo, Los Mensajeros de la selva, con el que desde fines del 70 y hasta fines del 90 grabó más de diez producciones en formato de casete y realizó innumerables conciertos, acompañado en voz por La Chamita, el Amisho del Caynarachi, y el popular Jibarito de la selva, sobrino de Andrés Vargas.