Project Description

LOS RIBEREÑOS DEL HUALLAGA

Compartir

Para mediados de la década de 1960, se juntaban por las noches un grupo de obreros y pequeños comerciantes en las cantinas de la ciudad de Bellavista, siempre acompañados de instrumentos musicales como mandolina, guitarra acústica, violín, maracas, etc; y entre tragos y penas, cantaban valses y cumbias hasta el amanecer. Posteriormente, estos se fueron consolidando como un grupo de amigos que hacía música en cumpleaños o reuniones afines en los pueblos aledaños. Nos referimos a Remberto Núñez, Bautista Ramírez, Augusto Ríos y Milciades Rivera, quienes se hacían llamar Los Ribereños del Huallaga.

Para inicios de la década de 1970, se integraron al conjunto Francisco Portocarrero y la cantante Dina Ríos. Así, empezaron a ganar fama por la calidad interpretativa que su director Remberto Núñez exigía a sus músicos, dado que era el único que había recibido formación musical. ‘‘(…) Remberto hacías las músicas en notas (partituras) y ensayábamos una canción por varias horas (…)’’. Recuerda la cantante de Dina Ríos.

Para fines de la década del setenta, Los Ribereños ya habían participado en diversas reuniones sociales de ciudades como Lamas, Tarapoto, Moyobamba, etc.

La agrupación participó en el Festival de Danzas FESTICA, el año de 1982, en el coliseo Enata de Tarapoto, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de dicha ciudad. Un día antes de la final, componen la canción homónima “Bicentenario de Tarapoto”, que los hizo ganadores absolutos, siendo así acreedores de la Palma Dorada y el dinero restante para grabar el primer disco de larga duración en la capital, al año siguiente.

Durante este tiempo, empezaron a realizar actividades pro fondos para el mencionado viaje. Entonces, llegan a Lima para grabar un disco de larga duración de 12 composiciones, en la promotora discográfica NDV del Cercado de Lima. Coincidentemente, llegan a tocar también en la Feria del Hogar de ese año, vendiendo así casi la totalidad de la producción allí.

Para fines de la década del ochenta, la agrupación se separa, siendo Francisco Portocarrero el primer integrante en retirarse por temas laborales. Posteriormente, el director Remberto Núñez se muda a Tarapoto por temas de salud y así, Los Ribereños del Huallaga habían concluido su actividad musical.