Project Description

LOS SOLTERITOS

Compartir

Los Solteritos de Iquitos es considerada como una de las agrupaciones más importantes de la selva peruana, cultores de diversos géneros amazónicos, como de músicas andinas y caribeñas. Popularizados por Eliseo Reátegui Vásquez (Yurimaguas 1936- Iquitos 2001), una de las grandes personalidades iquiteñas, empresario y folclorista, obtuvo gran reconocimiento, debido a lo cual se ha levantado una estatua en dicha ciudad a su memoria.

La historia de Los Solteritos empezó a mediados de la década del 50, cuando un grupo de concurrentes de la Asociación Santo Cristo, deciden fundar un conjunto para acompañar las veladas religiosas de dicha asociación. Así es se forma el conjunto integrado inicialmente por Teófilo Grandes Saavedra, Carlos Torres Vásquez, Carlos Braga, Eliseo Lozano, Medardo Panduro y Alberto Del Castillo Navarro, y tiempo después se incoporarían Julio Pezo Tafur y un joven quenista llamado Carlos Tito Huamán Ríos.

El conjunto interpretaba géneros típicos amazónicos y andinos. Eliseo Reátegui Vásquez los conoció a principio de los 60s, gracias a la mediación del periodista Tito Rodríguez Linares, quien entonces había empezado a difundir los géneros musicales típicos amazónicos a través de un programa de radio y había grabado a Los Solteritos para una de sus emisiones. En poco tiempo se consolida una nueva formación de Los Solteritos, con Eliseo Reátegui y Tito Huamán Ríos como principales miembros, dándole un nuevo impulso que los convierte en una de las figuras de la música popular amazónica.

Los contactos de Reátegui le permitieron conseguir un viaje a Lima, primero para realizar una presentación dentro de un evento en la Plaza de Acho, pero también para conseguir difusión con un espacio pagado en radio Agricultura y finalmente un contrato discográfico con El Virrey, con el que publica su primer disco Lorito Quillurquito (1967), a los que siguen AI amanecer con Los Solteritos (Iempsa, 1968), Ritmos de la amazonía (El virrey, 1969) y Selva de Amor (El Virrey, 1970). Para estos lanzamientos Los Solteritos estuvo compuesto por Tito Huamán Ríos (Quena), Víctor del Águila Gonzáles (violín), Fidencio Sánchez Paima (redoblante), Víctor Matute (redoblante), Juan Ramírez (guitarra) y Gilberto Villacrés Reátegui (Bombo).

A principios de los 70s, Tito Huamán Ríos dejaría Los Solteritos, para dedicarse por completo a Flor del Oriente y su Conjunto, agrupación que tenía a Esther Dávila Yépez como cantante. En su reemplazo entró en la quena, Rafael Vela Escobar. Los solteritos continuarán grabando nuevos discos como Selva y fantasía vol 1 – El tunchi de mi compadre (Gamer, 1979), El Manchari del Maligno – Selva y Fantasía vol 2 (Imsa, 1983), Carnaval de la selva (Gamer, 1978), Los solteritos de Iquitos (Gamer, 1977), Danzas y canciones folklóricas de la selva (Manturano/Imsa, 1976)

Algo que distinguió a Eliseo Reátegui, además de su inconfundible voz y carisma, fue su interés por cultivar géneros orales, como la fantasía, plasmado en composiciones como “Cuerpo presente” o “Luto Cacharina”. Otras canciones clásicas del repertorio de Los Solteritos son: “La Tangarana”, “Linda cocamita”, “Carnaval de mi pueblo”, “Las frutas de mi vecina”, entre otras. Además de composiciones de Carlos Tito Huamán, Victor del Águila, Rafael Vela Escobar, Teófilo Grandes Saavedra y el propio Eliseo Reátegui, Los Solteritos difundieron composiciones de diversos autores amazónicos, entre ellos Adolfo Sandoval o Javier Isuiza.

En tiempos recientes Carlos Reátegui, hijo de Eliseo Reátegui e integrante en el último período de Los Solteritos, ha realizado presentaciones con una agrupación denominada Los Nuevos Solteritos.